¿Por qué estudiar online?

¿Conviene estudiar en línea?

Los estudios a través de sistemas en línea se han popularizado mucho en los últimos años, esto debido a la accesibilidad que permiten a los estudiantes de poder continuar con su proceso de aprendizaje en diferentes niveles educativos, sin tener que dejar de lado algún otro aspecto de la vida personal o profesional.

La educación en línea surge debido a la necesidad de modernizar el campo de la educación mediante la utilización de la tecnología de la información y comunicación para diversificar lo que hasta entonces habían sido los estudios por correspondencia.

Actualmente con la tecnología a disposición de la educación, los estudios virtuales se han vuelto metodologías más precisas y con una alta calidad académica. Algunas de las ventajas que tiene estudiar por medio del método virtual y que pretenden responder a la pregunta sobre si conviene estudiar con este sistema, se presentan a continuación.

Ventajas

  • El estudiante puede disponer de su propio tiempo para los estudios, ya que no debe asistir a clases presenciales.
  • Se puede optar por carreras y cursos que no se encuentran disponibles en nuestro lugar de residencia.
  • Los recursos educativos que se integran en las plataformas virtuales de estudios, como libros digitales, videos u otro material, se mantienen actualizados considerando las demandas del mundo moderno.
  • Se desarrollan en el estudiante habilidades auto didácticas, analíticas, organizacionales e investigativas que serán necesarias posteriormente en el campo laboral en el que se desenvuelva.
  • Se puede comparar entre distintos centros de educación en línea para conocer cual dispone del mejor plan de estudios de acuerdo a las necesidades del estudiante.
  • El certificado o título que se obtiene al finalizar los estudios en línea, le proporciona al egresado las mismas oportunidades que aquellos que han cursado estudios en establecimientos tradicionales.

A pesar de las muchas ventajas que se enumeran con respecto a la educación a distancia virtual, también existen algunos factores de desventaja que se deben considerar previo a optar a una carrera online.

Desventajas

  • Debido a que el sistema de estudios es totalmente en línea, el estudiante deberá disponer de una computadora u otro dispositivo y además de acceso a internet en el momento en el que desee ingresar a la plataforma y verificar su material de estudios.
  • El hecho de no asistir a clases presenciales requiere de un mayor compromiso por parte del estudiante con su propio modelo de formación.
  •  Algunos establecimientos de educación en línea tiene costos de matriculación e inscripción que pueden resultar elevados.

Si bien existen algunas desventajas para la educación virtual, las ventajas son muchas, principalmente en el acercamiento de los estudiantes a oportunidades educativas que no estaban disponibles años atrás y la comodidad de poder disponer de los propios horarios para completar los estudios.

Finalmente, es una decisión del propio estudiante interesado determinar si el plan de educación en línea es conveniente para su formación profesional y académica, así como elegir la institución educativa en línea que tenga mayores beneficios.